domingo, 2 de enero de 2011

Introducción a la Quimioluminiscencia

        La quimioluminiscencia es generalmente denominada luz fría ya que es una emisión  de luz que no genera calor. El fenómeno en sí se conoce desde el año 300 a.C. y se puede ver claramente en la naturaleza en lugares tan específicos como la bahía de fajardo en puerto rico.
        
         Mover las aguas de esa zona crea una iluminación automáticamente de color azul debido a los microorganismos que habitan en ellas.


          Sin embargo no es hasta los años 20 en el que deja de ser una curiosidad del laboratorio. 

         Generalmente se distinguen dos etapas: La primera desde (1928-1940) caracterizada por la búsqueda de nuevos compuestos o sistemas quimioluminiscentes, por medio de modificaciones de estructuras bien conocidas, y, la segunda desde la 2ª Guerra Mundial hasta el presente, gracias a los avances de la instrumentación. Debido a su alta sensibilidad y selectividad, los métodos basados en detecciones QL suponen una herramienta analítica de gran utilidad. 



Donde:
1.- Lofina; 2.- Luminol; 3.- Lucigenina; 4.- Isoluminol; 5.- etanodioato de bis(2,4,6-triclorofenina); 6.- Pirogalol; 7.- Luciferina.

        
         La primera aplicación de la QL como técnica analítica la llevó a cabo Erdey en 1957, que estudió el uso de varias sustancias, como luminol, lofina y lucigenina, como indicadores volumétricos. 

       Las investigaciones sobre el potencial analítico de la QL para análisis de rutina datan de los años 70, en el caso de reacciones en fase gaseosa, y de la década de los 80 para reacciones en fase líquida. Desde entonces, los métodos quimioluminiscentes han sido más ampliamente utilizados, fundamentalmente en análisis bioquímico y ambiental, y su investigación ha ido en aumento desde la  celebración del primer Simposium Internacional sobre Bioluminiscencia y Quimioluminiscencia, celebrado en Bruselas en 1978. 

Agradecimientos a:

Julio Ballesta Claver
Doctor en Química Analítica
Universidad de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario