martes, 5 de octubre de 2010

Fluoresceína

La fluoresceína fue descubierta por el químico profesor y premio Nobel de Química (1905)Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer (1835-1917). A continuación podemos ver su estructura:








La fluoresceína es una sustancia colorante hidrosoluble de color amarillo que pertenece al grupo de las xantinas, que produce un color fluorescente verde intenso en soluciones alcalinas (con pHmayor a 5). Cuando se expone a la luz, la fluorescencia absorbe ciertas longitudes de onda y emite luz fluorescente de longitud de onda larga. En otras palabras, absorbe principalmente en la zona del Ultra-Violeta. De esta forma, para poner rápidamente de manifiesto esta absorción lo mejor es usar lámparas Ultra-Violetas (UV) tal como vemos a continuación.






Como modo informativo hablaré de uno de sus usos médicos más comunes. Para más referencias técnicas vean el enlace puesto más abajo.

La fluoresceína, en forma de fluoresceína sódica, es utilizada en el examen de los vasos sanguíneos del ojo, mediante una técnica que se llama angiofluoresceinografía.

En óptica se emplea también para comprobar las alteraciones en el epitelio corneal, las alteraciones en el sistema lagrimal, la permeabilidad de las vías lagrimales y para las tonometrías de aplanación.

Aunque el uso principal de esta sustancia se ha limitado a la oftalmología, existen algunas referencias del uso de tinción oftálmica y fluorescencia en odontología. Algunos estudios que han sido de importancia han analizado el uso de la luz ultra-violeta y la espectroscopia fluorescente en el diagnóstico, en localización de pulpa y localización e conductos radiculares, así como el uso de espectroscopia fluorescente para medir el sellado relativo de los cementos de endodoncia en tratamientos de conductos.







Eso es todo por ahora. Seguiremos actualizando.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fluoresce%C3%ADna







Ifdior